Llámanos

928 24 40 40/ 618 616 527

Estamos abiertos

Lun-Vie: 9:30-19:30

Riesgos del blanqueamiento dental en casa

Riesgos del blanqueamiento dental en casa

Con el aumento de la preocupación de la sociedad por la estética dental, cada vez son más las empresas que ofrecen tratamientos de blanqueamiento dental en casa, sin ningún tipo de supervisión por parte de un profesional. Se trata de una práctica poco recomendable y sobre la que el Consejo General de Dentistas de España ya ha advertido en más de una ocasión. No obstante, siguen siendo muchas las personas que se plantean realizarse un blanqueamiento dental en casa, ¿es fiable?

Desde la Odontología Especializada Dres. Martín Toledo llevamos tiempo insistiendo a nuestros pacientes en lo importante de contar siempre con la supervisión de un dentista profesional a la hora de llevar a cabo cualquier tratamiento, por inocuo que parezca. Es normal que todos queramos lucir una sonrisa más blanca y brillante, pero no debe ser a cualquier precio.

Pero, ¿qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de Odontología estética cuyo objetivo es eliminar las manchas dentales, así como aclarar el tono de la sonrisa. Para ello, se emplean agentes blanqueantes que generalmente se activan con la aplicación de LED de luz fría. El campo de la estética dental ha avanzado mucho en los últimos años, de forma que las técnicas de blanqueamiento que empleamos los dentistas profesionales son cada vez menos agresivas para los dientes y, al mismo tiempo, sumamente efectivas.

¿Qué dice la normativa?

Tal y como indican desde el Consejo General de Dentistas de España, según la legislación vigente, los productos blanqueares con una concentración de peróxido de carcomida superior al 0,3% o con más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, únicamente pueden ser distribuidos por odontólogos profesionales. Sin embargo, en la actualidad la Directiva Europea 76/768/ECC considera los productos blanqueantes con concentraciones de próximo de hidrógeno de entre el 0,1% y el 6% cosméticos inocuo, por lo que pueden adquirirse libremente sin control médico.

No obstante, tanto el propio Consejo Español, como la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Dentistas defienden que estos productos deben ser siempre empleados bajo las indicaciones de un dentista para evitar complicaciones que pueden resultar en daños irreversibles.

Finalmente, los productos con concentraciones inferiores al 0,1% de peróxido de hidrógeno sí que son inocuos para la salud. Es decir, su libre distribución no presenta riesgos para la salud bucodental, pero, lamentablemente, su eficacia es prácticamente nula.

Entonces, ¿me atrevo con el blanqueamiento dental en casa?

La respuesta está clara: no. El blanqueamiento dental debe ser considerado como un procedimiento médico y, por tanto, siempre debe ser realizado bajo la supervisión de un dentista. Y no cualquier dentista, sino uno que esté capacitado para el adecuado manejo de los agentes blanqueadores y con amplio conocimiento sobre la técnica, así como sus indicaciones y contraindicaciones.

Por muy atractivas que sean las palabras que utilicen estas empresas que venden ‘tratamientos milagrosos’ que te puedes hacer tú mismo en casa, no debemos olvidar que, en realidad, el resultado puede ser catastrófico. El uso de estas sustancias blanqueadoras sin supervisión puede terminan desembocando en diversos problemas dentales, algunos de ellos irreversibles, como sensibilidad, destrucción del esmalte, inflamación de encías e incluso la pérdida de piezas dentales.

En Odontología Especializada Dres. Martín Toledo contamos con una amplia experiencia en la realización de tratamientos de blanqueamiento dental y, además, disponemos de la última tecnología. De esta forma podemos ofrecerte los mejores resultados de una forma rápida, económica y no agresiva. Si quieres presumir de una sonrisa blanca sin jugártela, ¡ven a vernos! También puedes encontrarnos en Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×