Llámanos

928 24 40 40

Estamos abiertos

Lun-Juv: 9:00-21:00 | Vie: 9:00-20:00

¿Qué es el edentulismo y cuáles son sus causas?

¿Qué es el edentulismo y cuáles son sus causas?

Una persona edéntula es aquella que ha perdido gran parte de sus dientes y puede padecer de un edentulismo total (pérdida completa de la dentadura) o parcial (pérdida completa de la parte superior o inferior de la boca).

Normalmente ocurre de forma progresiva, pero no solo en personas ancianas, sino que también puede ocurrir en personas de mediana edad por diferentes causas.

¿Cuáles son las causas?

El edentulismo, como mencionamos anteriormente, no se produce únicamente en personas ancianas, sino que está estrechamente relacionado con la higiene bucal. Siendo éstas las principales causas:

  • Caries: la presencia de caries no tratadas, puede provocar la destrucción masiva de la pieza dental afectada. Las caries se producen debido a las bacterias del azúcar que destruyen el diente si no se trata a tiempo, imposibilitando la restauración de la pieza. Por ello, es muy importante acudir a las revisiones periódicas al dentista para evitar el avance de las caries y tratarlas cuanto antes para que no acaben siendo piezas insalvables.
  • Enfermedades de las encías: como la piorrea, originadas por una mala higiene, ya que la suciedad se adhiere al diente originando una inflamación de la encía y del ligamento periodontal que sujeta la pieza. Esto genera movilidad de la pieza, acabando finalmente con la pérdida o extracción de la pieza.
  • Traumatismos: algunos traumatismos de gravedad como golpes, accidentes de tráfico o agresiones, pueden causar la fractura o avulsión (salida del diente del hueso), de varios dientes, originando casos de edentulismo parcial.

¿Qué soluciones existen para esta enfermedad?

  • Dentadura postiza, prótesis completa: estos tratamientos de odontología protésica removible, ayudan a sustituir las ausencias dentales y los tejidos periodontales que el paciente ha perdido. Pero se debe tener en cuenta que, al tratarse de una solución removible, el “daño” estético se verá solventado, pero la funcionalidad no será tan perfecta como con una prótesis fija.
  • Implantes dentales: ya sea un edentulismo parcial o total, podemos reemplazar las piezas dentales perdidas mediante la colocación de implantes dentales. Este tratamiento es el mejor en estos casos ya que recuperamos la estética y la funcionalidad de manera exitosa, además de tener una durabilidad en el tiempo muy alta.

La prevención del edentulismo, es muy sencilla, ya que, además de tener que mantener una meticulosa higiene bucodental diaria, basta con visitar regularmente al odontólogo o cada vez que se tiene un problema (caries, enfermedad periodontal, etc.). Y, por supuesto, reponer todas las piezas dentales que sean extraídas o se hayan perdido.

Si tú o un familiar o amigo padecéis de edentulismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 928 24 40 40, te esperamos en la calle León y Castillo nº 108-109 en Las Palmas de Gran Canaria. ¡Queremos verte sonreír!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×