Llámanos

928 24 40 40/ 618 616 527

Estamos abiertos

Lun-Vie: 10:30-19:00

Problemas de encías: tipos, causas y soluciones

Problemas de encías: tipos, causas y soluciones

Varios de los problemas más comunes con los que acuden los pacientes a nuestra clínica son los relacionados con molestias en las encías. Unas molestias que suelen ser muy agudas y que a menudo habrían tenido su solución en la prevención. Una encía sana tiene una textura firme, es de color rosado pálido, queda bien sellada alrededor del diente y no presenta sangrado al cepillado.

Tipos de enfermedades de las encías

La enfermedad periodontal agrupa a un grupo de patologías que afectan a las encías: las más importantes son la gingivitis y la periodontitis. Alrededor del 40% de los adultos sufre de enfermedad periodontal, muchas veces sin ser consciente de ello.

Gingivitis

La placa bacteriana se genera constantemente sobre los dientes en forma de película sobre todo después de comer. Si no se elimina correctamente a diario queda placa, sobre todo entre los dientes y dentro del surco gingival (entre diente y encía). Tras dos o más días de acumulación de placa en estas zonas se produce una inflamación de las encías, llamada gingivitis. Ésta se caracteriza por una encía de color rojo y textura hinchada. Las encías sangran al cepillar los dientes o al usar cepillos interdentales. 

Periodontitis

Si no tratamos la gingivitis esta puede evolucionar a otra enfermedad más grave e irreversible llamada periodontitis, aunque comúnmente es más conocida con el nombre de piorrea”

La periodontitis es una enfermedad crónica que provoca la pérdida del hueso que sujeta los dientes como resultado de la inflamación prolongada de la encía. Está causada principalmente por un acumulo excesivo de sarro debido a una mala higiene.

Síntomas

En muchos casos no causa dolor, por lo que las personas pueden pensar que no pasa nada. Los primeros síntomas que se pueden manifestar son: sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías,  movilidad de los dientes, mal aliento, mal sabor, sensibilidad a las cosas frías, dientes de apariencia más largos, huecos entre los dientes y en casos más graves supuración.  

Si no actuamos a tiempo la enfermedad seguirá progresando destruyendo más hueso y la solución será más compleja. 

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se basa en limpiar el sarro y eliminar las bacterias patógenas que viven en él.

La técnica más utilizada en la actualidad es el “raspado y alisado radicular” de la boca completa en una misma sesión bajo anestesia local. Es como una limpieza profunda de la raíz de los dientes por eso es necesario dormir las encías con anestesia. Es una técnica prácticamente indolora y poco agresiva.

En casos graves además puede ser necesario unas cirugías correctivas para dejar la encía en unas condiciones que permitan una correcta higiene.

Factores de riesgo

Existen diversos factores que pueden agravar o acelerar la destrucción del hueso provocada por la enfermedad periodontal.

Tabaco

Acelera la pérdida de hueso porque disminuye el riego sanguíneo en las encías. Influye muy negativamente en la efectividad del tratamiento del dentista.

Diabetes

Cicatrizan peor y avanza más rápido la enfermedad.

Susceptibilidad genética

Si en tu familia ha habido casos previos de periodontitis.

Estrés

Interfiere en la función inmunitaria disminuyendo nuestras defensas.

Como ya dijimos al inicio de este post, en la mayoría de las ocasiones, estos problemas de encías se solucionan mediante la prevención. Si deseas tienes molestias o deseas realizar cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×