Muelas del juicio y sus cuidados post operatorios

Las muelas cordales o como las conocemos popularmente “Muelas del Juicio” son el tercer molar que suele aparecer por lo general entre los 17 y 21 años. Estas piezas dentales adquieren este nombre debido a que son las que s tardan en erupcionary se supone que cuando ya las tenemos, empezamos a tener juicio y actuar de forma más consciente con el entorno.

A pesar de su significado creativo, estos dientes suelen ser bastante molestos y dependiendo de la posición en la que erupcionan es necesario extraerlos

¿CUÁNDO NECESITO EL PROCEDIMIENTO?

Cuando una muela del juicio se infecta puede dañar otros dientes o causar problemas dentales, llegando a provocar síntomas como inflamación de encías, dolor de mandíbula, encías sensiblesmal aliento e incluso dificultad para abrir la boca, por ello es tan normal su extracción

Para la mayoría de las personas, las muelas de juicio no representan un problema, sin embargo, cuando no hay suficiente espacio para que crezcan es cuando la cirugía es la mejor opción.

Extraer las cordales con cirugía quirúrgica puede aliviar los síntomas. Tu dentista o cirujano oral te explicarán como debes prepararte para este procedimiento, la operación normalmente se realiza con anestesia localque te ayuda a bloquear el dolor por completo.

CIRUGÍA HECHA ¿Y AHORA QUÉ?

Inmediatamente después de que se realice la extracción deberás descansar hasta que se te pase el efecto de la anestesia. Pueden pasar varias horas antes de que tu mandíbula recupere su sensibilidad ¡no te asustes!

Aquí te dejamos unos sencillos consejos para el cuidado de tus dientes después de este procedimiento.

• El día de la operación, ve acompañado.

Debes tratar de que un amigo o familiar permanezca contigo durante el procedimiento. Te ayudará a estar tranquilo, llegar rápido a un lugar donde puedas descansar al salir de la cirugía y a relajarte mejor. También podrás despreocuparte de no hacer mucho mientras los síntomas de la anestesia local pasan.

• Analgésicos, antibióticos y soluciones de enjugue bucal para llevar a casa

Los días que pueda doler la extracción, dependerá de cada caso. Sigue las indicaciones y tratamientos recetados, esto te ayudará a aliviar las molestias bajo supervisión médica.

• Compresas de hielo

Sin duda es uno de los métodos más efectivos para disminuir la inflamación tras la extracción de cordales. Dhecho, por su efectividad es uno de los cuidados que suelen ser más recomendados para calmar las molestias. Pero cuidado, nunca pongas el frio directo a la piel, usa gasa o tela de algodón preferiblemente sobe la mejilla.

• Cuida tu dieta

Las primeras 24 horas después de una extracción es muy importante no ingerir alimentos picantes, calientes, granulados y sólidos. El Helado es tu mejor aliado, otras opciones son:

• Batidos sin trozos.
  • Yogures y natillas.
  • Cremas frías.
  • Purés.

Durante las siguientes semanas, ya podrás introducir a tu dieta alimentos blandos. Puedes optar por:

• Sopa de fideos.
  • Pasta.
  • Tortillas.
  • Ensaladillas.
  • Pescados sin espinas.

CUIDADOS ESCENCIALES

Aparte de una buena alimentación, es fundamental una buena higiene dental diaria. Si tienes dudas de cómo puedes ir avanzando, consulta a tu médico.

La recuperación total de la extracción de las muelas de juicio se produce tras una o dos semanas, dependiendo de cada caso. Facilitar la recuperación depende de tu esfuerzo y seguir las recomendaciones.

Recuerda:

• Toma la medicación prescrita
  • Evita el esfuerzo físico
  • Aplica frio sobre la mejilla
  • Extrema higiene bucal y
  • Dieta blanca

Si tienes molestias o crees que necesitas una extracción estamos a tu disposición. Contacta con nosotros, obtén un asesoramiento personalizado y logra los mejores resultados.