Ya llega la Navidad. Unas fechas muy especiales para todos en los que disfrutamos con amigos y familiares. También es una época en la que dejamos de lado nuestra rutina y nos preocupamos algo menos de nuestra salud. Pero hay una parte de esa salud que es muy fácil de cuidar y que puede provocar problemas graves y muy dolorosos de no ser así: la salud oral.
Desde Odontología Especializada Drs. Martín Toledo queremos daros una serie de consejos para que finalices las fiestas con una salud bucal óptima.
No descuides tu rutina de higiene en Navidad
Hacemos comidas fuera de casa, visitamos a familiares y amigos, pasamos largas jornadas en la calle… A veces es difícil seguir una correcta rutina de higiene pero es fundamental que hagamos ese esfuerzo. Si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa te recomendamos que te hagas con un kit para la limpieza. Un neceser que incluya un cepillo, pasta de dientes, hilo dental y colutorio sería el kit ideal pero, si no hay más remedio, podemos solucionarlo llevando un cepillo de dientes de viaje.
Un cepillado después de cada comida es la clave para mantener una boca limpia y sana. Una vez regresemos a casa ya podremos realizar una higiene que incluya hilo dental y colutorio.
Presta atención a tu alimentación durante la Navidad
A todos nos encantan los dulces navideños y se nos llena el calendario de comidas familiares, de empresa, con amigos… Trata de reducir en la medida de lo posible el número de comidas poco equilibradas y sobre todo los alimentos más cariogénicos como los turrones o los mazapanes. Además puedes incluir en tus comidas en casa alimentos ricos en proteínas, calcio, flúor y vitaminas, que te ayudarán a conservar tu salud oral.
Todos tenemos días en los que nos descuidaremos más, por eso es importante hacer balance con las comidas que realices en tu casa.
Reduce el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas
Es época de celebración y son muchas las personas que aumentan el consumo de alcohol durante las fiestas. El alcohol es uno de los peores enemigos de nuestra salud y la salud oral no es una excepción. También, en el caso de los más pequeños, aumenta el consumo de zumos y bebidas carbonatadas. Revisa que los niños cumplan con su rutina de higiene oral y que realicen un cepillado tras cada comida. si no es posible, los chicles sin azúcar con xilitol son una buena opción como solución momentánea hasta que puedan cepillarse.
Después de casi dos años muy duros para gran parte de la población, llega el momento de disfrutar y pasar tiempo con los nuestros, siempre con precaución. Estas Navidades no dejes de lado tu salud oral y recuerda visitar a tu dentista tras las fiestas.
¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!