Así perderán tus niños el miedo al dentista

En España, más de un 15% de la población sufre algún tipo de miedo o fobia al dentista en mayor o menor medida. Una fobia que suele ir asociada a malas experiencias y que finaliza con los niños evitando acudir a consulta hasta que el dolor es extremo. Esta conducta supone un riesgo grave para la salud general, al margen de que suele acabar con grandes inversiones económicas en tratamientos y temporadas largas con grandes dolores.

Por eso, resulta fundamental esforzarse en una tarea que a veces resulta complicada: conseguir que los más pequeños crezcan sin tener miedo al dentista.

En Odontología Especializada Drs. Martín Toledo os ofrecemos una serie de consejos para que cumplan con su visita al dentista y lo vean como algo natural y necesario.

Se un ejemplo para los niños

En este primer punto hablamos del aprendizaje de los niños mediante la imitación. Si sus mayores tienen miedo al dentista, ellos tenderán a verlo como algo negativo. Trata de enseñarle que no hay motivo por el que temer la visita al dentista y aprovecha cuándo acudas a tu cita haz que lo sepa, que lo vea como algo necesario y que todos hacemos.

No olvides pedir cita con regularidad

A medida que pase el tiempo y los niños vean que no pasa nada cuando acuden a consulta y conseguirás que se sientan cada vez más cómodos. Además, es la manera más eficaz de conseguir que los problemas que puedan aparecer sean más leves y, por tanto, los tratamientos sean menos complejos y menos dolorosos.

No nos referimos al dentista con frases negativas

Es habitual que intentemos educar a los pequeños con frases negativas con el objetivo de reconducir su conducta. Debemos evitar frases muy comunes como ‘si no te lavas los dientes tendremos que ir al dentista’ o ‘si comes muchos dulces el dentista tendremos que ir al dentista’.

Intenta no entrar con los niños a la consulta

Siempre que tengas la oportunidad, quédate en la sala de espera mientras ellos entran. La conducta de muchos niños es distinta cuando sus padres no están delante. Normalmente la tendencia es que sus reacciones sean más comedidas y no pongan tantos problemas para ser tratados. Además, conseguirás que sientan que cada vez son más mayores y que son capaces de hacer las cosas sin la protección de sus padres.

Busca una clínica experta en el trato con niños

La elección del dentista es fundamental. Una clínica que cuente con experiencia en el trato con niños conoce los métodos más efectivos para conseguir que los pequeños aparten sus emociones negativas y pierdan el miedo.

En Drs. Martín Toledo tenemos el placer de contar con un equipo experto en odontopediatría liderado por la Dra. Bibiana Martín Toledo. Así que ya sabes, ante cualquier duda estaremos encantados de atenderte sin compromiso. ¡Contacta con nuestro equipo!